El toro de Osborne mallorquín volverá a ser negro este sábado

El toro de Osborne, con los colores gays en Mallorca

El único toro de Osborne ubicado en la localidad de Montuiri, el único existente en Mallorca ha amanecido el miércoles 14 pintado con los colores de la bandera gay. El movimiento antitaurino, que estos días trabaja en el archipiélago balear y que ha anunciado manifestaciones, es presuntamente es el autor de este atentado, informa burladero.com.

Se trata de todo un icono español que, además, está judicialmente protegido. En 1997, el Tribunal Supremo declaró que la imagen va más allá de lo meramente comercial "superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje".

La sentencia también recoge que "debe prevalecer como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad ha atribuido a la esfinge del toro".

Precisamente hace tres meses se supo que el emblemático toro Osborne se instalará por primera vez en África gracias al resolución aprobada este lunes por el Consejo de Gobierno de Melilla tras alcanzar un acuerdo con la empresa de este emblema. El símbolo se situará en el barranco de Cabrerizas, lo que permitirá su visión desde todo el litoral e incluso desde las localidades marroquíes limítrofes.


El Círculo Balear ha reclamado que el toro de Osborne ubicado entre las localidades mallorquinas de Algaida y Montuiri, pintado actualmente con los colores de la bandera gay, sea declarado Patrimonio Histórico Artístico.

La Fundación Círculo Balear, que colabora en la restauración del único toro de Osborne que hay en la región, ha criticado las constantes agresiones que sufre la silueta a manos de "minorías radicales catalanistas".

Después de ser coloreado con la bandera del arcoiris, la asociación que preside Jorge Campos ha pedido que las autoridades lo protejan, como se hace en otras comunidades autónomas. De momento, participarán en recuperar el negro original en un acto programado para el próximo sábado.

Círculo Balear defiende "proteger una muestra más de la riqueza cultural de Baleares y un icono turístico de referencia para los que visitan Mallorca".

El Congreso de los Diputados aprobó en 1994 una propuesta que declaraba al toro de Osborne como una herencia cultural y artística del paisaje español.