Increíble: la Audiencia Nacional anula la sanción de Industria contra Intereconomía por un anuncio sobre gays

 


La Audiencia Nacional (AN) ha declarado nula la sanción que en julio del año pasado impuso el Ministerio de Industria a Intereconomía por considerar ilícito un anuncio promocional de la propia cadena de televisión en el que se usaba la imagen de los homosexuales.

En el video autopromocional de esta cadena se contraponía el día del Orgullo Gay con los "364 días de orgullo de la gente normal y corriente".

El anuncio objeto de la sanción, de 100.000 euros, y con el que según el Ministerio de Industria se trataba de desprestigiar a los homosexuales, se emitió 273 veces entre el 22 de julio y el 17 de septiembre del 2010.

En su sentencia, la Audiencia Nacional señala que no toda crítica o percepción negativa por parte de otra entraña por sí sola discriminación.

Además considera que toda opinión crítica comporta una percepción negativa que no puede calificarse por sí sola de discriminatoria y de sancionable, "pues puede resultar amparada por las libertades de opinión y de expresión".

A su vez, considera que tampoco puede sancionarse a una persona o sociedad por opinar en manera diferente.

Por su parte, la Federación Estatal de lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) considera "arbitraria" la decisión de la Audiencia Nacional y cree que la justicia actúa de manera desproporcionada.

Ello se refleja, en su opinión, en que se antepone el derecho a la libertad de expresión de Intereconomía pero no el de las personas participantes en el acto de protesta de la Capilla de Somosaguas, cerca de Madrid, que el pasado 10 de marzo, "sin violencia", irrumpieron ante menos de una decena de personas "para condenar la discriminación a las mujeres dentro de la Iglesia Católica y denunciar su presencia en el espacio de la educación pública".

Para la FELGTB el anuncio refleja una clara discriminación por orientación sexual e incitación, a través de sus imágenes, del odio y el desprecio al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.