El acto de inauguración ha reunido a unas 200 personas y se ha celebrado en un ambiente festivo. Dirigentes políticos y asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales han realizado una ofrenda floral, en recuerdo de todos los que han sido discriminados y represaliados por motivos sexuales.
La ciudad de Barcelona ha estrenado este fin de semana su primer monumento dedicado a los gays y lesbianas víctimas de la represión, instalado en el céntrico Parc de la Ciutadella.
El monumento consiste en un monolito triangular, de 10 metros de perímetro en total, esculpido con piedra de Montjuïc y rematado con un ribete de color fucsia, con la inscripción: "En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona, 2011".
La obra, tendida sobre un parterre de los Jardines Fontseré i Mestre, junto a una de las entradas del parque, no lejos de la sede del Parlamento de Cataluña, evoca precisamente el triángulo con el que eran marcados los prisioneros del colectivo homosexual en los campos de exterminio nazis y que se ha acabado convirtiendo en un símbolo reivindicativo de esta comunidad.
El emplazamiento es significativo, ya que en 1991 seis cabezas rapadas mataron a golpes al travestido José Rescalvo Zafra, alias "Sonia", precisamente en el Parque de la Ciutadella.
Entre los más de dos centenares de personas que se han congregado junto al monumento se encontraban representantes de casi todas las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque el PP ha sido el único que ha rehusado enviar a algún destacado dirigente.
Sí estaban el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el 'alcaldable' de CiU, Xavier Trias, el máximo representante de ICV en Barcelona, Ricard Gomà, así como el portavoz del PSC, Miquel Iceta, la ex diputada de ERC Carme Porta o el líder del colectivo de los Convergais, Jordi Arcarons.
En la inauguración, el alcalde ha destacado que el monumento representa toda una "declaración de intenciones", para dejar claro que Barcelona quiere ponerse "al frente" de la reivindicación por la "igualdad real" entre las personas sin distinción de su orientación sexual.
Según Hereu, con la instalación de este monolito Barcelona ha dado un paso más como "ciudad de referencia en libertad y tolerancia". Sobre la polémica generada en torno a la posibilidad de que el monumento fuese levantado frente al templo de la Sagrada Familia, Hereu ha negado que ésa fuese una alternativa contemplada por el Ayuntamiento de Barcelona. "En ningún momento se planteó.
Desde el primer minuto dije que ése no era un buen espacio, no queríamos mezclar mensajes", ha remarcado. Posteriormente, Xavier Trias ha aplaudido tanto la iniciativa del monumento como su emplazamiento y ha celebrado que Barcelona se consolide como una "ciudad abierta a la reivindicación de las libertades".
También ha hablado el vicepresidente del Consejo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Barcelona, Quim Roqueta, que ha rendido homenaje a todas las personas de este colectivo, que durante años han sido considerados "pecadores, delincuentes o enfermos". "Hemos conseguido la plena igualdad social.
Pero la plena normalización social aún no se ha alcanzado", ha añadido. La placidez con la que se estaba desarrollando el acto, amenizado con las canciones a cargo del coro "Barcelona Rainbow Singers", ha estado a punto de truncarse cuando, justo cuando empezaba Hereu su discurso, medio centenar de vecinos de Trinitat Vella ha irrumpido en el lugar haciendo resonar tambores y profiriendo gritos.
Protestaban, portando pancartas, por la degradación del barrio y la presencia de droga y traficantes en sus calles y, al principio, hacían caso omiso a los llamamientos del alcalde y de los asistentes al acto de inauguración del monumento a los homosexuales.
"¡Os pido un momento de respeto! ¡No mezclemos una cosa con la otra! ¡Vuestra lucha no tiene nada que ver con ésta otra! Cuando acabe este acto os escucharemos y hablaremos con vosotros!", ha implorado Hereu a los airados vecinos, que finalmente sí han accedido a esperar que finalizase el acto oficial.
Tras realizarse la ofrenda floral al monumento, Hereu se ha dirigido a los vecinos de Trinitat Vella de la "Coordinadora Antidroga", con quienes se ha comprometido a acudir otro día al barrio para escuchar con calma sus reivindicaciones.
Fernández Díaz cree que el monumento a los gays 'no tiene ningún sentido'
El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha opinado que el monumento dedicado a los gays y lesbianas víctimas de la represión, inaugurado hoy en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, "no tiene ningún sentido".
"Nosotros somos claramente respetuosos con la libertad y la orientación sexual, pero entendemos que promover un monumento a los gays, que incluso inicialmente se quería situar al lado de la basílica de la Sagra Familia, no tiene ningún sentido", ha asegurado, en rueda de prensa.
Según Fernández Díaz, "si hemos de defender la libertad sexual", lo que hay que promover es la "ruptura de los hermanamientos de Barcelona con países que persiguen a los gays, como Cuba".
Entre los más de dos centenares de personas que se han congregado junto al monumento inaugurado hoy, se encontraban representantes de casi todas las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque el PP ha sido el único que ha rehusado enviar a algún destacado dirigente.
Por otra parte, Fernández Díaz ha apostado por garantizar que ningún barrio se convierta en "gueto" de inmigrantes y ha alertado de que el Raval, Poble Sec o Ciutat Meridiana corren el riesgo de serlo.