El 36,55% de las lesbianas se ha sentido rechazada por su condición sexual



La invisibilidad lésbica es una de las asignaturas pendientes del colectivo, aunque se están dando algunos pasos, especialmente entre las más jóvenes. El 53,8% de las lesbianas españolas entre 15 y 30 años dice haber salido del armario en su trabajo y un 50,72% afirma haberlo hecho en su familia. Si se trata del grupo de amigos, aquí la visibilidad sube hasta un 88,71. Evidentemente, en las edades superiores, los datos no son tan positivos.Si comparamos estas cifras con la de los homosexuales masculinos españoles (incluidos todos los rangos de edad, es decir, también los gays que nacieron y vivieron con Franco), podemos concluir que sigue siendo más fácil el outing siendo hombre, pues tanto en el ámbito familiar como laboral el índice es superior en el caso de los varones, sólo con los amigos (un 83% para los chicos) el porcentaje de expresión pública de la sexualidad se decanta del lado de las lesbianas.

Así se desprende de la primera Encuesta sociológica sobre Hábitos y Opinión del colectivo LGBT que Ociogay ha encargado a un grupo de expertos encabezado por la socióloga María Ruiz y cuyos resultados os iremos ofreciendo en los próximos días.

Hemos querido comenzar con el colectivo lésbico al celebrarse ayer el Día Internacional de las Mujeres, una jornada de lucha en el que no podemos olvidar algunos aspectos no tan positivos. Incluso las lesbianas más jóvenes de nuestro país han sufrido la marginación a causa de su condición sexual. Según la encuesta, un 36,55 por ciento de mujeres se han sentido rechazadas en la calle por este motivo, un 9,45% fueron agredidas. Curiosamente, el siguiente nivel de rechazo mayor a causa del lesbianismo es en el entorno familiar, donde un 31,01% ha sentido una mala reacción hacia su orientación sexual. En el ámbito laboral, sólo un 15,4% por ciento se han sentido incómodas por este hecho.El grupo de amigos se convierte una vez más en el refugio para las personas con tendencia homosexual: un 88,3% afirma no haber sentido nunca un rechazo entre sus colegas.

Varios grupos lésbicos consultados por esta web anuncian su deseo de que en los próximos años se produzca una visibilización general del colectivo como años atrás ha ocurrido con los gays, por eso están poniendo en marcha diferentes iniciativas como elegir una bandera exclusiva para que les represente y que se dará a conocer en abril, el día de la visibilidad lésbica. Para ello, todas coinciden en que es fundamental la aceptación propia de cada lesbiana. En cuanto a este tema, los sociólogos apuntan a que definirse como bisexual es, en muchos casos, un paso hacia la asunción de la homosexualidad. Pues bien, según la encuesta un 63,66 por ciento de este colectivo se considera homosexual, frente a un 36,64 por ciento que prefiere definirse como bisexual. Un tasa que dobla la de los varones, pues de ellos, sólo el 15,20 por ciento afirma que lo suyo es la bisexualidad.