IKEA anuncia con una pareja gay la apertura de una tienda en Italia
“Estamos abiertos a todas las familias“. Con este eslogan y la imagen de una pareja de hombres cogidos de la mano, la conocida firma sueca de muebles y decoración IKEA promociona la próxima apertura de su nueva tienda en Catania (Italia), que tendrá lugar el próximo día 17. Medios italianos se hacen eco del anuncio, con diferentes opiniones.
Desde Il Fatto Quotidiano celebran la noticia y se preguntan cuánto tardará la Liga Norte (partido nacionalista y conservador del norte del país) en reaccionar contra lo que el redactor cree que considerarán “sacrilegio” de los suecos. Recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció en junio del año pasado que “es artificial defender que solo una pareja de convivientes heterosexuales son una familia, y negar esa calificación a una pareja gay que se encuentra en la misma situación“.
Por su parte, desde Il Giornale (propiedad de Berlusconi) defienden que la campaña de IKEA es “una provocación” que solo busca “que se hable de ellos, garantizándose una visibilidad asegurada“. Argumentan que la empresa sueca se caracteriza por un cuidadoso márketing, que no deja al azar ni siquiera la denominación de sus productos. Desde diversos blogs italianos ironizan a costa de este análisis: “¿Ah, sí? No sabíamos que la publicidad servía para que se hable de uno y para obtener visibilidad. ¿Lo sabía usted?“.
Lo cierto es que no es la primera vez que IKEA apunta al colectivo homosexual en sus campañas publicitarias, y ya en octubre del año pasado os mostrábamos un anuncio con temática LGTB, aquella vez en Austria.