¿De dónde viene la palabra "gay".

     ¿De dónde viene la palabra “gay”? A día de hoy, es extraño quien no tiene un amigo, conocido o familiar que sea homosexual, o bien él mismo milite en esta identidad sexual. No obstante, no es como “homosexual” como nos solemos referir, sino con el término más moderno y desenfadado de “gay”. Pero, ¿qué significa exactamente este vocablo?

La palabra es un préstamo de la palabra inglesa gay. Fue incluida en la vigésimo segunda edición del diccionario de la Real Academia Española (DRAE), edición del 2001. Proviene del vocablo provenzal gai (en castellano “gayo”, como en La gaya ciencia) y significa ‘alegre’ o ‘pícaro’.

Se aplicaba a los hombres que ejercían la prostitución homosexual en la Inglaterra victoriana, por el modo “alegre” en que vivían y se vestían. Finalmente el término gay boy ("chico alegre" o prostituto) se convirtió en sinónimo de homosexual.

Posteriormente, la comunidad gay adoptó el término tratando la palabra como un acrónimo de Good As You (‘tan bueno como tú’) restándole de esta forma el matiz peyorativo a la palabra y reivindicando la igualdad, como personas, entre homosexuales y heterosexuales. Por ello, hoy en día, la primera acepción en inglés apenas se usa y se utiliza casi exclusivamente como sinónimo de “homosexual

El término “salió del armario”.

“Gay” se empezó a utilizar, cuenta la historia, para referirse a los Borbones en el siglo XVI. Al parecer, el amaneramiento y la suntuosidad excesiva de la que hacían gala los varones hizo que los ingleses, enemigos, se rieran de estas actitudes, calificándolas de “muy alegres” (o “gays”). En el siglo XIX, el término pasó a Inglaterra, donde se llamó así a los hombres que ejercían la prostitución homosexual.


Salir del armario o salir del clóset (más frecuente en América) es un modismo que, aplicado a las personas significa: «Hacer de manera voluntaria y pública la declaración de su homosexualidad». Cuando no es voluntaria se emplea la expresión anglosajona outing.
Ampliando el término igualmento cuando una mujer u hombre homosexual admite ser heterosexual o que también le gustan las personas del otro sexo.
Posteriormente, el significado se ha ampliado a otros colectivos y situaciones y se utiliza como sinónimo de hacer público y reconocer con orgullo algo que se mantenía oculto y que socialmente puede ser considerado vergonzoso.
La expresión salir del armario se opone a estar en el armario (mantener en secreto la orientación sexual e incluso negarla socialmente). El estado después de salir del armario es descrito como estar fuera del armario.
Teniendo en cuenta que, según estudios realizados, aproximadamente del 5 al 10% de la población es gay; en un país como España, podría haber entre 2 y 4 millones de personas con esta orientación sexual. Sin embargo es difícil, si no imposible, obtener una estadística exacta ya que se cuestiona la metodología utilizada para elaborar dichos informes.
Hasta finales del siglo XX era común que las personas no salieran del armario sino después de su emancipación familiar, es decir, hasta dejar de vivir con los padres y depender de ellos económicamente.
Con la aprobación en España de la Ley de matrimonios homosexuales (y el aparente reconocimiento y aceptación de la homosexualidad por parte de la sociedad del siglo XXI), es más fácil en España salir del armario sin temer al rechazo de los demás.
Hoy en día, muchos gays y lesbianas están saliendo del armario en la adolescencia, aunque no todos son aceptados por sus familias.