¡Homófobo suelto! Otro escándalo del alcalde de Badajoz



A raiz de la campaña de difusión que se está llevar a cabo en los medios radiofónicos del carnaval de Badajoz, el pasado jueves, y desde el salón de actos de la facultad de biblioteconomía y documentación de la universidad de Extremadura, se emitió el programa "Así son las mañanas", de la cadena COPE.

El programa, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, se emitía con caracter estatal. Además de promocionar el carnaval, contaron con la presencia del alcalde Miguel Celdrán, entre otros contertulios.

Fue entonces, en torno a las doce de la mañana, cuando el presidente del ayuntamiento de Badajoz lanzó al mar unas duras acusaciones homófobas, en las que además hace alusión a la homofobia de los extremeños.

Para evitar cualquier tipo de confusión, reproducimos literalmente el audio en el que interviene el alcalde:

A raiz de la conversación mantenida entre el presentador y el alcalde acerca de la afición de Celdrán: la cría de palomo, el contertulio Luis del Val (66 años) le plantea un interrogante al alcalde;

Luis del Val: «¿Y palomos cojos hay muchos?»

Miguel Ángel Celdrán: «Aquí en Extremadura pocos. Aquí normalmente los palomos cojos los echamos pa otro lao, depende de que lao cojeen.

Pero normalmente los echamos pa otro lao. Aquí gracias a dios estamos tos mu sanos. Bien lo ha dicho Ernesto, esta tierra es sana y fuerte».

Además,  se pueden escuchar estas duras declaraciones, en las que en un tono jocoso, que más bien resulta jacoso (como dicen los canarios), alude al símil entre la comunidad gay y el palomo cojo, conocida expresión popular que hace referencia, de forma despectiva, a este conjunto humano.

¿Un comentario desafortunado? ¿Un ambiente disternido? Estas afirmaciones no tienen cabida.


Reacciones a las palabras de Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz (Partido Popular)

El PSOE de Badajoz, en concreto, ha hecho público un comunicado en el que pide a Celdrán que “deje de realizar declara-ciones desafortunadas”.

Esta formación considera una “grave equivocación que Celdrán realice manifestaciones improcedentes en
programas de radio nacionales que pretendían promocionar el Carnaval y donde los chascarrillos del alcalde causan una mala imagen a la ciudad”.

Para el PSOE, las palabras de Celdrán no admiten ambigüedad. “El término palomo cojo se utiliza despreciativamente para referirse a los homosexuales” expresa este partido, y “en cualquier caso, si se refería a animales, sobraba el aquí gracias a Dios estamos todos mu sanos”.

La nota del PSOE reprocha también al alcalde otras declaraciones, que al parecer hizo el mismo día, en las que expresaba que “en Badajoz como hace muy buen tiempo, la gente se recoge tarde, bueno, menos las mujeres que tienen que irse una hora antes a casa para hacernos la comida”, palabras que este partido considera “improcedentes e indignas de un representante público”.

IU Badajoz, a través de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual, “rechaza y condena con contundencia las nuevas declaraciones homófobas de Miguel Celdrán y llevará este asunto al pleno del consistorio pacense para exigir al alcalde que pida disculpas”.

“Este tipo de manifestaciones por parte de Celdrán no son novedosas lamentablemente, ya que en 2007 ya utilizó calificativos homófobos para insultar a un concejal de IU durante la celebración de un pleno municipal.

En el siglo XXI y en un país donde se ha logrado alcanzar la igualdad legal para el colectivo LGTB estas actitudes homófobas no pueden tener cabida”, expresa en su comunicado.

IU Badajoz anuncia además su intención de presentar una moción en el próximo pleno municipal para exigir una “rectificación pública y urgente” al alcalde y pedir al consistorio un compromiso firme contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y en defensa de la igualdad y la diversidad.

En palabras de Manuel Sosa, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, estas declaraciones públicas “responden al proyecto de ciudad que impone Miguel Celdrán y el PP, un modelo de ciudad que pretende perpetuar la discriminación, la exclusión y la desigualdad“.

Por su parte Juan Bejarano, candidato a la alcaldía de Badajoz por UPyD, se mostraba sorprendido por las palabras de Celdrán. “Espero que el señor Celdrán aclare todo esto. No creo que, en su ánimo estuviera ofender a nadie, pero por si acaso y para disipar toda duda, convendría que lo aclarase por su bien y el de los ciudadanos que representa”, escribía hace unos días.

Fundación Triángulo se reúne con Celdrán

Fundación Triángulo en Extremadura ha trasladado mientras tanto al equipo de Gobierno municipal de Badajoz su deseo de reunirse con el alcalde, petición que este ha aceptado. Celdrán se reunirá este martes con representantes de Triángulo, que le pedirán explicaciones.

“No nos gustan estas declaraciones y queremos aclarar lo sucedido”, ha afirmado José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo Extremadura.

Se tratará, de hecho, de la primera vez que Celdrán recive a este colectivo extremeño, que ya solicitó una audiencia con el alcalde hace cuatro años, cuando mantuvo un enfrentamiento dialéctico en un pleno municipal con el concejal de IU Manuel Sosa sobre unas supuestas irregularidades en la concesión de contratos municipales.

El alcalde interpeló a su oyente y le pidió que llamase “a las cosas por su nombre”. Si no “se es una maricona”, declaró entonces.

Una vez conocida la versión de Celdrán, los representantes de Triángulo decidirán si es necesario tomar alguna medida legal o hacer un pronunciamiento especial. “Pensamos que podemos solucionarlo”, ha expresado Núñez.


ÚLTIMA HORA


Antes de las explicaciones del alcalde, José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo Extremadura, ha declarado que la recepción había transcurrido de manera positiva y que Celdrán se había comprometido a pedir disculpas públicamente.

La linea argumental de Celdrán ha sido la de que sus palabras no hacían alusión a las personas homosexuales, sino que en todo momento pensaba en las aves a las que tan aficionado es (ha llegado a mostrar su carnet de socio de la Sociedad Colombófila).

Celdrán ha recordado además la colaboración del Ayuntamiento que preside al Festival de Cine LGTB de Extremadura o a los actos que se celebran en la ciudad con motivo del Orgullo LGTB:

Por lo que se refiere a las reacciones suscitadas por las palabras del alcalde, a las reacciones políticas

se ha sumado con especial intensidad el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, que ya en 2007 protagonizó una polémica similar con el alcalde.

Sosa, ha afirmado que Celdrán “es un homófobo abiertamente declarado y peligroso”, anunciando además que su formación ya ha registrado este martes a primera hora una moción en la que le solicita “una rectificación pública e inmediata”.


Wyoming organiza una caravana "de palomos cojos" a Badajoz en protesta por las declaraciones del alcalde


Las declaraciones homófobas del alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, cuando aseguró que en Extremadura a “los palomos cojos los echamos para otro lado”, ya tienen respuesta humorística. Wyoming ha organizado desde su programa El Intermedio una caravana de homosexuales, asegurando que “Extremadura necesita urgentemente más palomos cojos, si eres uno de ellos y quieres ir gratis a Badajoz, únete a nosotros”.Tocado con un penacho de plumas al más puro estilo Village People, Wyoming animó en su programa de la Sexta a participar en una marcha a Badajoz para reivindicar los derechos homosexuales. “Si me queréis, apuntarse”, arengó el humorista al más puro estilo Lola Flores.

“Miles” de emigrantes anuales

Desde El Intermedio han convocado la caravana explicando que “cada año miles de palomos cojos emigran de Badajoz expulsados por su alcalde en busca de un sitio donde se les quiera”. “Extremadura necesita urgentemente más palomos cojos, si eres uno de ellos y quieres ir gratis a Badajoz, únete a nosotros”, alertan. Incluso han activado una dirección de email para quien quiera apuntarse: caravanadepalomos@lasexta.com.